Los notarios ya se preparan para gestionar las bodas y extender las alfombras rojas a los nuevos contrayentes, ya que desde finales de Julio de 2015 es posible celebrar matrimonio ante Notario (además de las demás formas de matrimonio que hasta ahora existían, y continúan vigentes).
Aunque se ha pospuesto esta medida para el año 2021, ya no hace falta pasar por los juzgados y esperar tanto tiempo con lo que conlleva además el papeleo tan burocrático.
Ahora el papeleo lo gestiona el propio notario quien te facilita el acceso online para que le envíes cómodamente toda la información requerida. Así solo tendrás que elegir el día y la hora para firmar en la notaría que desees de lunes a viernes.
A partir del 30 de abril de 2021 los notarios podrán tramitar los expedientes al Registro Civil, con la presencia de dos testigos se firmará una escritura pública, previa lectura por el Notario de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, y tras manifestar que quieren casarse, los declarará unidos en matrimonio, y se procederá a la firma.
Siempre hemos tenido una imagen seria y burocrática de los notarios, pero en esta ocasión siempre podemos pedir a estos profesionales que se realice el acto de la firma con una pequeña, sencilla pero razonable ceremonia, que sean del agrado de los novios, contribuyendo a mejorar el ambiente de un día tan especial y que no sea tan sobrio, incluso extendiendo una pequeña alfombra roja para hacer unas fotos para el recuerdo.
Pero hay una forma aún más rebuscada de casarse a distancia y es aquella que se hace mediante poderes cuando se quieren casar personas desde lugares diferentes. De hecho así lo recoge el artículo 55 del Código Civil para casarse a distancia, siempre que uno de los contrayentes se presente en el Registro Civil.
No siempre es lo más ágil que se desearía, pues puede demorarse hasta más de 6 meses, de ahí que las bodas gestionadas online y que se celebran ante un notario sea la forma más rápida y cómoda.
La tendencia de celebrar bodas de forma rápida y sencilla no quita que utilicemos las tradicionales alfombras para bodas, aunque fuese un pequeño tramo para hacernos una foto, es fácil de colocar y en un notario seguro que hay un despacho donde poder colocarla.
Con la pandemia las tendencias van por hacer bodas sin invitados, sin grandes banquetes, aunque sí se empieza a compartir más incluso en streaming las experiencias de un día inolvidable.
Pese a los cambios que se suceden, las alfombras para bodas siguen estando presente aún cuando la ceremonia se limite a un mero acto administrativo, solo para dar el toque nupcial de siempre y no olvidar las costumbres tan tradicionales.